Documentos

Formación y Sensibilización

Ya nadie duda de que la formación constituye la base para el futuro de nuestro pueblo, habiéndose extendido durante los últimos años, una clara conciencia sobre su importancia. Sin embargo, y tras haber sido realizado un importante esfuerzo para la erradicación del absentismo escolar en las franjas mas tempranas de edad, ha podido constatarse, que igualmente necesario es el trabajo de estímulo y de seguimiento entre los jóvenes adolescentes, que en su mayoría, abandonan los estudios sin haber concluido la etapa de formación básica.

Es escalofriante comprobar las cifras de porcentajes que sobre esta cuestión están saliendo a la luz, como en el caso concreto de Asturias, que ronda el 80% de abandono, según informa la F.S.G, quien ha elaborado programas de actuación con los ayuntamientos y el Principado (ver). Pero mas escalofriante aún es, poder comprobar de una forma directa, tal y como hemos tenido oportunidad de hacer mediante el taller “La Voz de las Minorías”, que durante este curso realizamos en numerosos centros educativos, y confirmar “in situ” que, en la mayoría de todos esos centros, el abandono alcanza el 100% de los jóvenes gitanos, es más, que esta cifra viene siendo una constante que se repite año tras año.

Teníamos conocimiento del problema, pero nadie imaginábamos cual era su  magnitud, ni de la urgencia de actuaciones que se requieren para comenzar a  modificar esas cifras. Mientras no logremos ese cambio, no caerán las barreras que propician el desequilibrio que padece nuestro pueblo ante la sociedad mayoritaria, sino mas bien, se perpetuará en el tiempo, como hasta ahora a venido sucediendo.

Lo realmente positivo, es la conciencia generalizada que ya existe respecto a esta necesidad y las actuaciones que deben ser abordadas. Esa conciencia colectiva, es la que verdaderamente logrará unificar los esfuerzos de todos en una acción conjunta que propicie una mejora de nuestras vidas,

Pero también somos conscientes, que poco o nada lograremos, si paralelamente no existe una acción continuada en materia de sensibilización, asunto éste, mucho mas importante de lo que algunos piensan, ya que de nada sirve adquirir una formación, si los prejuicios y los estereotipos instalados en la sociedad, continúan vigentes, provocando una desigualdad en las posibilidades de acceso al mercado laboral, por el solo echo de ser gitano. Por desgracia, ésta constituye una realidad cotidiana que,a unque sea negada por una gran parte de la sociedad, aún venimos padeciendo.

Se precisa de una activa y profunda campaña de sensibilización que abarque todos los ámbitos y estamentos de la sociedad, con actuaciones que verdaderamente garanticen la eliminación de esas “barreras invisibles” sustentadas por esos prejuicios y estereotipos, que impiden a nuestro pueblo, labrase un futuro en igualdad de oportunidades.

Por ello, el trabajo con jóvenes y adolescentes en colegios e institutos, es fundamental, ya que constituyen la sociedad del futuro,  siendo a esas edades, cuando adquieren los “estímulos” y los conocimientos necesarios que determinarán cada una de sus conductas y actuaciones. Como por otra parte, también resulta igualmente necesaria, una importante actuación en el ámbito de las comunicaciones, pero sobre todo, de los medios de información, ya que como bien manifestó recientemente Juan de Dios Ramírez Heredia, "de muy poco sirven los programas sociales que se llevan a cabo, si no se gana la batalla en los medios de comunicación social"

Mundo Gitano

Otros editoriales

ONU - Francisco Moza - Entrevista al Comisario - László Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y Rumania - Romanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación - Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación - Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos - Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos - Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio - Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - Igualdad de oportunidades - La educación en el Pueblo Gitano - La Familia Gitana - Saludo de Juan Cotino - Saludo de Rafael BlascoColombia y la Franja de GazaUn Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo YankovichSaludo

 
IV Encuentro de Estudiantes gitanos y sus familias

Plan de actuación ante el masivo abandono por parte de los adolescentes gitanos

Asistentes al encuentro de estudiantes gitanos, ayer, en el Instituto Pérez de Ayala.
Foto:JOSE VALLINA

Por: Juan C. Galán - Oviedo - 22/06/2010

Los gitanos llevan el nomadismo en los genes. Se les hace difícil asentarse, persistir en un lugar o un hábito. Los estudios no son ajenos a esta fenomenología histórica. Los datos son esclarecedores: el 80 por ciento de los adolescentes gitanos de Asturias abandona sus estudios en la ESO. Una cifra estratosférica que desata una reacción en cadena: presencia testimonial en la Universidad, falta de integración social y trabajos en precario. Un gran porcentaje de los gitanos asentados en Oviedo es autónomo o pervive merced a la economía sumergida. La Fundación Secretariado Gitano quiere paliar este déficit con la puesta en marcha, en colaboración con el Principado y los Ayuntamientos, de sendos programas de fomento de los estudios entre los jóvenes de etnia caló.

Las actividades culminaron ayer con el IV Encuentro de Estudiantes gitanos y sus familias, que se celebró en el instituto Pérez de Ayala, en Ventanielles, uno de los barrios con mayor población gitana de Oviedo. Al acto asistieron los chavales que participan del Programa de Acción Tutorial de Secretariado Gitano, que está presente en Oviedo, Gijón, Castrillón, Gozón, Muros de Nalón, Soto del Barco y Pravia. Unos 120 adolescentes, muchos de los cuales estuvieron acompañados por sus familias. A los progenitores se les dedicó buena parte del acto, en el que los chavales expusieron los trabajos que han elaborado durante el curso. Y es que, para Secretariado Gitano, las tradiciones que pasan de generación en generación son uno de los lastres que deben arrastrar los jóvenes gitanos de hoy día. "La mayoría de las veces, los chavales dejan de estudiar porque sus padres les reclaman para que les ayuden en las labores domésticas. Hay que cambiar esa dinámica y que los padres le vean sentido a la educación de sus hijos", señala Víctor García Ordás, director de Secretariado Gitano.

Los participantes intentaron concienciar a sus padres de la importancia de la formación académica. "Ayúdanos a acostarnos antes para que al día siguiente nos levantemos de buen humor. Ayúdanos a hacer la mochila. Cuando lleguemos a casa, pregúntanos qué tal en clase", invitaron los chavales a sus padres a través de los textos que leyeron en el Pérez de Ayala.

Amén de la lectura de textos, los participantes pusieron en común los vídeos que grabaron a lo largo del curso, con testimonios en los que se incide en la importancia de los estudios para encontrar un trabajo de garantías. "Deja las malas compañías, pasa de los camellos. La ESO abre muchas puertas", fue uno de los consejos.

 

"de muy poco sirven los programas sociales que se llevan a cabo si no se gana la batalla en los medios de comunicación social"
 
Presidente de Unión Romaní cree que todos sus proyectos se hunden cuando aparece en los medios "un gitano mató o robó"

Sevilla - 15/06/2010

El presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia, ha afirmado que "de muy poco sirven los programas sociales que llevan a cabo si no se gana la batalla en los medios de comunicación social", reiterando que se hunden los proyectos cuando aparecen en los medios "un gitano robo o mato".

En declaraciones a Europa Press, Ramírez-Heredia, que visitó Sevilla para presentar en la sede de la RTVA el sexto volumen del estudio dirigido por el mismo '¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano', explicó que en la Unión Romaní están convencidos de que "muy poco" sirven los programas sociales que llevan a cabo como los planes contra el analfabetismo, por una vivienda digna, la formación profesional para los padres de familias o los planes de promoción de la mujer, si previamente "no se gana la batalla en los medios de comunicación social".

Según dijo, para "los gitanos la imagen de su pueblo en los medios constituyen el fundamento de su trabajo, ya que se distorsiona la realidad y se hace un flaco favor a su imagen".

Este sexto volumen reivindica uno de los programas estrella de la organización, que ha merecido los elogios de los profesionales del periodismo por su "rigor, carácter científico y objetivos", dijo.

Por otro lado, Juan de Dios Ramírez-Heredia, que estuvo acompañado hoy por la presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Nani Carvajal; y el vicepresidente y secretario general de la Unión Romaní, Antonio Torres y Manuel García, indicó que las facultades de periodismo abordan la "pretendida objetividad informativa, que no existe, pero a la que si bien debemos tender".

En este sentido, afirmó que "los periodistas son dueños de lo que escriben y dan el sesgo que quieren". Además, señaló que entre los códigos deontológicos existentes, se queda con el de periodistas y editores ingleses, cuyo artículo 13 recoge que "los periodistas deben intentar conseguir en su información sobre la minorías no hacer referencias a la raza, color y cultura en contextos peyorativos".

Al hilo de esto, el presidente de la Unión Romaní aseguró que "la concienciación del periodista es fundamental a la hora de valorar sus informaciones en el ámbito de su pueblo", resaltando que "a los racistas ni agua". Del mismo modo, informó de que cuando habla con estudiantes de periodismo apela "al carácter honestamente revolucionario que se ha de tener en estos ámbitos y a no darles canchas a los racistas".

Asimismo, Ramírez-Heredia consciente de la precariedad laboral del periodismo en España, la falta de medios y la reducción de plantillas en estos momentos, si bien precisó que "esto no es justificación", comentó que otra cuestión a cambiar es el hecho de que "por lo general el periodista no acude a las fuentes, aunque reconoce que hay grandes excepciones". Así, explicó que "en términos generales, el redactor se queda con la información que le ha llegado para montar su propia noticia, sin corroborar la visión de las dos partes, un aspecto que respondería a reflejar la realidad de forma más fiel".

"QUEDA CAMINO POR ANDAR"

El presidente, que se mostró optimista, advirtió de que "queda mucho camino por andar, pues los problemas se acrecientan o aparecen nuevos". No obstante, subrayó que "no es menos cierto que se ha operado un cambio sustancial y hay medios en nuestro país que rayan lo modélico por sus código deontológicos y por el tratamiento de la noticia, pues en ese contexto peyorativo se pueden leer noticias, de las que sabes que se habla de gitanos, pero esta palabra no aparece".

Ramírez-Heredia adelantó a Europa Press que en el próximo volumen no sólo se abordará la prensa escrita, sino que habrá un análisis de la televisión y la radio, hasta ahora no observadas.
 

Mundo Gitano – Gypsy World