Documentos

 

Cambio de ciclo

La Universidad de Alcalá de Henares va a ser la primera en ofrecer una asignatura sobre historia y cultura gitana que podrá cursarse en todas las carreras. Esta asignatura contará con plena validez académica entre las elegibles de carácter voluntario (ver noticia).

"Gitanos de España, historia y cultura", tiene como objetivo el fomento del estudio sobre nuestra cultura, siendo uno de sus grandes artífices y responsables, Nicolás Jiménez, un gran conocido de todos por su labor en el terreno de la recuperación y la normalización de nuestra lengua romaní. Precisamente por ello, el romanes también constituirá uno de los elementos de esta esta nueva asignatura, dado que el idioma representa una de las  señas de identidad más importantes de un pueblo, que en el caso de la comunidad gitana dispersa por el mundo entero, representa un vínculo de comunicación esencial que posibilita el entendimiento entre cualquier gitano sin importar su procedencia.

Tristemente en España, este vínculo nos fue arrebatado violentamente hace mucho tiempo, levantándose desde ese mismo instante un abismo de incomunicación con el resto de comunidades roma. Una carencia idiomática que se evidencia todavía más, cuando participamos en eventos internacionales donde los gitanos españoles nos sentimos como desnudos o mutilados ante el resto, que no termina de entender lo sucedido para que perdiésemos algo tan esencial.

Nicolás Jiménez, como buen sociólogo, tiene plena conciencia de la importancia y de la transcendencia que confiere el hecho de normalizar en el ámbito universitario la enseñanza de nuestra cultura, nuestra historia y nuestra lengua; no solo por cuanto ello supone como mecanismo de difusión, sino también, por lo que representa como garantía para la preservación, e incluso, el desarrollo de nuestra cultura. Una cultura que permanece viva en millones de personas, que si bien no constituimos una nación, sí que conformamos un gran pueblo y “un mismo sentir”.

Si siglos de persecución no lograron acabar con nuestra esencia cultural, sino  que más bien, a pesar de ello hemos marcado una parte importante de la historia y del arte en el mundo que nos rodea; bien merece que finalmente esa “esencia” nuestra sea reconocida, estudiada y difundida como lo que verdaderamente es. Una historia y una cultura que forma parte del Patrimonio común de la Humanidad.

No nos cabe mas que dar la enhorabuena Nicolás Jiménez, Araceli Cañadas, Diego Fernández y Fernando Galván por haber iniciado este proceso histórico en el mundo universitario. Esperemos que el ejemplo de la Universidad de Alcalá de Henares se extienda al resto de Universidades de España y del mundo entero para que, de ese modo, sus aulas se constituyan una vez más, en cuna que promueva un cambio de ciclo, marcado hasta ahora, por la persecución y el rechazo social de nuestro pueblo.

Mundo Gitano

Otros editoriales

Aula Virtual - Angélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto - La hora de la Verdad - Viviane Reding - La respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Francisco Moza - Entrevista al Comisario - László Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y Rumania - Romanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación - Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación - Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos - Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos - Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio - Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia GitanaColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo YankovichSaludo

Mundo Gitano – Gypsy World