Documentos

RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS

Tras un apretado III Seminario Internacional Rroma repleto de conferencias, exposiciones y mesas de trabajo, que tuvieron que proseguir tras el evento para dar forma al documento final que ya ha sido entregado a la Comisión Europea (ver). Cabe decir que podemos sentirnos contentos y orgullosos de haber podido concretar, las claves fundamentales para que los esfuerzos políticos y económicos destinados a la inclusión roma, redunden de un modo eficaz y constatable en beneficio de nuestro pueblo.

Ese era nuestro mayor reto y compromiso para este tercer encuentro, alejándonos, por consiguiente, de demagogias y descripciones ambiguas sobre políticas destinadas a atender las numerosas necesidades de nuestra gente; ofreciendo concreciones y pautas que permitan subsanar los errores del pasado.  Para lograrlo, en este seminario hemos contado con el trabajo y la dedicación desinteresada de numerosos líderes y expertos llegados de distintos países de Europa y de América que, con sus conocimientos y experiencias, han contribuido a que estas recomendaciones y propuestas posibiliten un verdadero cambio de rumbo en las políticas europeas de inclusión y se constituyan en una herramienta eficaz para la mejora de las condiciones de vida de nuestro pueblo.

Cabe resaltar como conclusión general del III Semiario, el necesario reconocimiento del pasado más reciente para corregir actitudes y comportamientos que evite repetir en esta nueva etapa, los errores que se produgeron en estrategias anteriores. Consideramos urgente un verdadero cambio de rumbo desde la raíz si queremos que la estructura global de la nueva Estrategia Europea 2020 funcione en la dirección correcta y, por consiguiente, ofrezca los resultados que esperamos.

Otra de las grandes reflexiones surgidas en el seminario ha estado referida al rechazo y al conflicto social que se genera hacia la comunidad roma cuando se asignan presupuestos millonarios en proyectos de los que no se obtienen resultados, pues ello provoca que el resto de ciudadanos se indigne contra nosotros. ¿Quiénes son los responsables?, para la sociedad siempre son los rrom, cuando ni tan siquiera hemos tomado parte en ello. Sin embargo, todo eso hace que el racismo y el odio hacia los gitanos aumente.

Para evitar esto y que el dinero invertido revierta en un beneficio real hacia sus verdaderos destinatarios, debería de ser necesario el establecimiento como requisito esencial en todos los proyectos referidos al pueblo roma que pretendan optar a una financiación local, regional, nacional o europea; el de la necesaria implicación de organizaciones o de comunidades Roma en su confección y desarrollo, no como espectadores o "comparsas" de esos proyectos a fin de poder justificar su existencia como ya ha venido sucediendo, sino como elementos determinantes dentro del mismo con capacidad de decisión en todas sus líneas de actuación.

Estas son solo algunas de las ideas y propuestas que se incluyen en el documento final enviado a Bruselas (ver). Pero no quiero terminar sin antes dar las gracias por el tremendo esfuerzo e interés demostrado, a quienes han participado activamente en este encuentro, lo que nos ha permitido aprovechar con decisión, una oportunidad histórica brindada desde el mismo corazón de Europa para decidir sobre las políticas de inclusión roma de los próximos años 

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

 Ver tráiler del III Seminario Internacional Rroma

Ver documento de Recomendaciones y Propuestas

Otros editoriales

III Seminario Internacional Rroma - Cambio de ciclo - Aula Virtual - Angélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto - La hora de la Verdad - Viviane Reding - La respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Francisco Moza - Entrevista al Comisario - László Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y Rumania - Romanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación - Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación - Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos - Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos - Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio - Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia GitanaColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo YankovichSaludo

Mundo Gitano – Gypsy World