Documentos

Determinación

Cohesión, decisión, determinación, ilusión... todos ellos son adjetivos que muy bien pueden definir el resultado final del II Seminario Internacional Rroma clausurado en Valencia el pasado viernes. Un seminario marcado por la constante manifestación de un espíritu inquieto y deseoso por avanzar de manera inequívoca hacia la unión y el trabajo conjunto de todas las comunidades roma del mundo.

Esa es la voluntad unánime y ese es el objetivo final de todos los países representados en este encuentro, donde también ha quedado bien claro, que para alcanzar ese objetivo no tenemos tiempo que perder en la concreción proyectos conjuntos, y que inicialmente comenzaremos a desarrollar entre Europa y América para proseguir con la integración en esos mismos proyectos del resto de países y continentes

Necesitábamos de este encuentro para conocernos y para “acercar posiciones” entre los diferentes lideres de las comunidades roma de Europa y de América, pudiendo ahora afirmar con rotundidad, que ese objetivo se ha visto cumplido y sobrepasando respecto a nuestras mejores previsiones.

Todas las ponencias se quedaron muy cortas de tiempo ante la expectación y el debate suscitado por cada una ellas entre los participantes, debate que tuvo que ser limitado para poder dar cabida al resto de intervenciones. Cabe destacar en ese sentido, la conferencia sobre educación y trabajo en la juventud roma, que Dña. Gotzone Mora ofreció ante un aforo completamente entregado, al que logró ganarse desde las primeras palabras de su intervención, y que hubiese requerido toda una jornada para poder debatir las cuestiones que en ella fueron planteadas.

El objetivo principal de estas jornadas, era el de afianzar la relación y la estructura de trabajo que desde el pasado año veníamos realizando en Mundo Gitano, para terminar concretando un plan de acción conjunta entre sus “actores principales”, que nos permita concurrir unidos a los programas propuestos por la Unión Europea para cooperación internacional, garantizando el futuro de esos proyectos, además de fortalecer los lazos de unión entre las organizaciones de ambos continentes. Otro de los aspectos importantes alcanzado en el Seminario, ha sido el de haber contado también con la representación diplomática de algunas de sus embajadas, quienes han comprometido el apoyo de sus respectivos gobiernos en el momento preciso de sacar adelante los proyectos.

Quiero terminar agradeciendo a todos su manifiesta implicación en el buen desarrollo de este II Seminario Internacional Rroma, y felicitarles por cada una de las intervenciones, que han servido para enriquecernos mutuamente. Durante las próximas semanas iremos procesando las filmaciones que disponemos de todas ellas para incluirlas dentro de la Sección que hemos abierto para ello, y donde ahora, de momento, ya podemos ver una pequeña selección de imágenes del evento. (ver álbum)

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones gitanas

Otros editoriales

Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación - Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos - Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos - Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio - Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - Igualdad de oportunidades - La educación en el Pueblo Gitano - La Familia Gitana - Saludo de Juan Cotino - Saludo de Rafael BlascoColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo YankovichSaludo

Mundo Gitano – Gypsy World