Documentos

Conflicto en Francia (English version)

Ningún pueblo verdaderamente civilizado, ninguna institución y ningún ser humano, debería permanecer impasible ante las graves consecuencias que, tanto para la comunidad gitana en particular, como para la estabilidad y el desarrollo de Europa en general, puede suponer la decisión adoptada por el gobierno francés de desmantelar 200 campamentos de comunidades nómadas, en su mayoría gitanas, que se asientan por todo el país.

Un reciente dictamen elaborado por el Comité de Regiones denominado “La integración social y económica de la población Romaní”, resume la trayectoria recorrida hasta la fecha por la UE en favor de la comunidad gitana de Europa, y traza las “líneas maestras” del camino por recorrer, para alcanzar los retos futuros en una nueva etapa que ya ha comenzado, y que abarcará toda una década (ver documento).

El proceso se ha iniciado con “buen pie”, y la Comisión Europea prioriza en todos sus programas, actuaciones encaminadas a subsanar los desequilibrios existentes entre la comunidad roma con el resto de la sociedad. Es por ello que, ahora menos que nunca, podemos permitirnos que incidentes como los recientemente acontecidos en Francia, contribuyan a poner freno a este proceso tan necesario para nuestro pueblo, como para la propia Unió Europea, por cuestiones muy diversas que pasan por la del respeto a los derechos mas fundamentales del ser humano, como por razones de convivencia social, e incluso, de índole económica, si tenemos presente el enorme potencial que representaría para la economía de Europa, propiciar la incorporación de millones de gitanos en el sistema productivo.

El Comisario László Andor, originario de Hungría, además de compartir este convencimiento sobre el impulso económico que esa incorporación al mundo laboral supondría, también es buen conocedor de la problemática social generada en torno a la comunidad roma, y de las devastadoras consecuencias políticas y sociales que pueden derivarse de situaciones similares a las que ahora se producen en Francia, propiciadas frecuentemente por intereses políticos en momentos oportunos. Jobbik, el partido que sustenta a la “Guardia Húngara” (organización paramilitar de corte neonazi desautorizada por la UE), ha sabido sacarle un buen rédito político a la “cuestión gitana” de aquel país, durante las últimas elecciones celebradas en abril; esperemos que Nicolas Sarkozy no lo tome como ejemplo para perpetuarse en el poder, pues ello implicaría un retroceso significativo del actual Estado de Derecho del que siempre ha hecho alarde el Estado Francés.

Jugar con “tretas populistas”, tal y como acusa la propia oposición en Francia, con el fin asegurar cierto sector de votos en unos momentos especialmente difíciles para el Presidente de la República, constituye una grave irresponsabilidad por parte de un gobierno que representa uno de los pilares principales de Europa. Ni Francia se lo puede permitir, ni la tampoco Unión Europea.

Expulsar a doscientos asentamientos nómadas del territorio francés, nada soluciona el verdadero problema que existe en toda Europa y resto mundo, pues tan solo se “desplaza” de un lugar a otro.

Hasta ahora nunca se ha querido abordar este asunto desde su propia raíz, con una visión amplia y objetiva. Bastaría con una mínima aproximación a la esencia cultural de nuestro pueblo, para entender que en el caso concreto de las comunidades nómadas, carece de sentido plantear las cosas en términos de una ciudadanía o nacionalidad específica, por razones obvias implícitas a la propia naturaleza transeúnte de estas comunidades.

Lo que se está negando en definitiva, es el propio derecho a un estilo de vida milenario, obligando a un sedentarismo forzoso. ¿Nadie se da cuenta de ello?

La comunidad Roma existe desde mucho antes que la inmensa mayoría de los  países actuales, y a medida que se han ido levantando sus fronteras, se ha visto limitada en sus desplazamientos, sujeta un mayor conjunto de leyes y de reglamentos, que “asfixian” cualquier movimiento.

Considerando que se trata de un patrimonio cultural común, cuya salvaguardia y protección, también ha de ser común. Es preciso abordar la cuestión de un tratado que propicie un “Derecho Internacional Roma” específico, mediante el cual, se establezcan los principios jurídicos necesarios que garantice la existencia y movilidad de las comunidades nómadas. Con estipulaciones en materias diversas, que propicie su libre circulación y el derecho de acceso a los servicios y prestaciones de los estados en los que se encuentren.

Naciones Unidas debería encabezar esta acción conjunta para el establecimiento de ese tratado específico que proteja la actual situación de desamparo que padecen las comunidades nómadas. Pero de no ser así, al menos la Unión Europea, que es la mas afectada, sí debería establecer ese tratado con todos los países miembro; un tratado que evitaría situaciones y conflictos como el de Francia, al tiempo que facilitaría el proceso de inclusión que está llevando a cabo.

Si existe algo de humanidad en las instituciones internacionales que velan por los derechos fundamentales del las personas, pocas veces podrá hallarse un caso mas claro de desprotección y de urgente intervención para defender los derechos de todo un pueblo y una cultura milenaria, de un pueblo pacifico que ha aportado y aporta, una gran riqueza cultural, y que nunca ha generado conflicto alguno por razones de política ni territorios, como si ha ocurrido y ocurre, con otros pueblos mucho menos numerosos. (ver noticias del conflicto en Francia)

José Alfredo Maya Maya
Presidente de la Fedración Maranatha de Asociaciones Gitanas

Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Francisco Moza - Entrevista al Comisario - László Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y Rumania - Romanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación - Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación - Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos - Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos - Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio - Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - Igualdad de oportunidades - La educación en el Pueblo Gitano - La Familia Gitana - Saludo de Juan Cotino - Saludo de Rafael BlascoColombia y la Franja de GazaUn Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo YankovichSaludo

Mundo Gitano – Gypsy World